viernes, 21 de septiembre de 2012

CURSOS DE SEO/BirdLife



Aves marinas en el Cantábrico. Identificación y observación de la migración. ¡Incluye excursión en barco! Gijón y Cabo de Peñas, Asturias, 29 y 30 de septiembre

La identificación de aves marinas es quizá uno de los mayores retos para el aficionado a la observación de aves ya que la lejanía de los avistamientos hacen muy difícil el reconocimiento de las diferentes y numerosas especies que habitan o pasan por nuestras costa: alcatraces, pardelas, paíños, alcas, araos, frailecillos, gaviotas, págalos y otros.





Identificación y observación de aves. Madrid, 28, 29 y 30 de septiembre

La zoología es la ciencia que se encarga del estudio de los animales y la ornitología una de sus ramas, dedicada al estudio de las aves. En comparación con otras ciencias, ésta es la que presenta un mayor número de estudios de gran calidad realizados por aficionados, quizá debido a la relativa facilidad con la que se puede observar, detectar y seguir a las aves. Más allá de la ciencia, la observación de aves es una herramienta fundamental para la educación ambiental en sentido amplio gracias a la facilidad de observación de aves en sus hábitats, su diversidad y abundancia, etc.




Dibujo de naturaleza. Introducción y profundización de técnica. Madrid, 6 y 7 de octubre

El dibujo de naturaleza es, junto con la fotografía, una de las disciplinas artísticas más comunes en el contexto de la interpretación de nuestra biodiversidad. Su ámbito es amplísimo, desde una vertiente más artística hasta aspectos más técnicos, con dibujos orientados a la ilustración científica.





La migración en el Estrecho de Gibraltar. Identificación y observación de aves marinas, rapaces y cetáceos. Tarifa, 6 y 7 de octubre

El Estrecho de Gibraltar, situado a caballo entre los continentes europeo y africano y las masas de agua mediterránea y atlántica, alberga en verano y otoño abundante y variada fauna en migración. Las rapaces y otras planeadoras son el grupo más conocido: miles de águilas calzadas, culebreras, buitres leonados, alimoches, milanos negros, gavilanes, aguiluchos, abejeros o cigüeñas blancas y negras surcan sus cielos en sus viajes. Además, es visitado cada temporada por centenares de miles de aves marinas como los alcatraces, las pardelas baleares y cenicientas, alcas, frailecillos, paíños o págalos. Ya bajo sus aguas encontramos cetáceos residentes como los calderones comunes, los delfines mulares, listados y comunes o especies más móviles como los cachalotes, rorcuales y orcas.




Aves marinas en el Cantábrico. Identificación y observación de la migración. ¡Incluye excursión en barco! Santander, 13 y 14 de octubre

La identificación de aves marinas es quizá uno de los mayores retos para el aficionado a la observación de aves ya que la lejanía de los avistamientos hacen muy difícil el reconocimiento de las diferentes y numerosas especies que habitan o pasan por nuestras costa: alcatraces, pardelas, paíños, alcas, araos, frailecillos, gaviotas, págalos y otros.





Aves de las estepas de El Planerón. Identificación y observación. Belchite, Zaragoza, 19 y 20 de octubre

España es uno de los países de Europa con mejores poblaciones de aves esteparias. Nuestros sistemas agrarios, hoy muy amenazados, han sido durante siglos el soporte para estas especies como las alondras, cogujadas, terreras, gangas, ortegas o alcaravanes cuyas costumbres y plumaje críptico hacen a muchas de ellas difíciles de identificar, especialmente para el profano. En El Planerón además, junto a sus espectaculares paisajes, destaca la alondra ricotí, unas de las pequeñas aves más amenazadas.




Aves de las estepas ibéricas. Identificación y observación. Madrid, 26, 27 y 28 de octubre

España es uno de los países de Europa con mejores poblaciones de aves esteparias. Nuestros sistemas agrarios, hoy muy amenazados, han sido durante siglos el soporte para estas especies como las alondras, cogujadas, terreras, gangas, ortegas o alcaravanes cuyas costumbres y plumaje críptico hacen a muchas de ellas difíciles de identificar, especialmente para el profano. Otras como la avutarda son mucho más emblemáticas y notorias.




La grulla común y otras aves acuáticas en Extremadura. Navalvillar de Pela, Badajoz, 10 y 11 de noviembre

Atenderemos especialmente a las grullas, una de las especies más espectaculares y emblemáticas de los inviernos de la zona. Alrededor de 30.000 grullas invernan en las Vegas Altas del Guadiana y La Siberia Extremeña, donde tendrá lugar el curso. Por otro lado, la región está salpicada por multitud de embalses y charcas y miles de hectáreas de arrozales y otros regadíos que suman algunas inviernos más de 100.000 aves acuáticas entre patos, gaviotas, cormoranes y garzas.




Aves acuáticas. Identificación y observación. Madrid, 16, 17 y 18 de noviembre

Madrid es una comunidad autónoma que tiene un muy escaso número de humedales naturales. Si embargo, lugares artificiales como las graveras para la extracción e áridos o los embalses mantienen todos los inviernos a miles de aves acuáticas, entre las que destacan anátidas, cormoranes, fochas y gaviotas.





Aves acuáticas. Identificación y observación. Ría de Ribadeo, Asturias-Galicia, 24 y 25 de noviembre

El río Eo desemboca en el Cantábrico formando una ría de unos 10km de longitud y una anchura de unos 800m que se estrecha ya cerca de la boca para ensancharse de nuevo en su salida al mar. Es el límite natural entre Galicia y Asturias y en la margen asturiana existe un entrante de 1km, la ensenada de la Linera, quizá el mejor punto para las aves de toda la ría. Las rías destacan por su gran riqueza debido a la mezcla de agua dulce y salada o los aportes de nutrientes del río, entre otros, por lo que la avifauna es abundante, especialmente en invierno. Aquí se dan cita limícolas, anátidas, zampullines, charranes, cormoranes, gaviotas y otras más escasas, como el águila pescadora o los colimbos.



Más cursos y más información: www.seo.org o cursos@seo.org

Álvaro Díaz Pastor
Área de Educación Ambiental y VoluntariadoGrupos LocalesC/ Melquiades Biencinto, 34 - 28053 MadridTelf. (+34) 91 434 09 10 / Fax (+34) 91 434 09 11E-mail:
E-mail: adiaz@seo.org / Web: www.seo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario