domingo, 14 de octubre de 2012

Premiado el naturalist​a y ornitólogo Josep del Hoyo, editor de la primera encicloped​ia que recoge todas las especies de aves conocidas en el mundo

  El naturalista y ornitólogo Josep del Hoyo, editor de la primera enciclopedia que recoge todas las especies de aves conocidas en el mundo,  premiado por la Fundación BBVA

  En 1992 inició la elaboración del Handbook of the Birds of the World, obra que finalizó el año 2011 con la publicación del volumen 16
  Los viajes del exvicepresidente de SEO/BirdLife a un centenar de países le darían para llenar cuadernos y cuadernos de anécdotas y aventuras

  Madrid 27/09/12 La sexta edición de los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, celebrada ayer, concedió a Josep del Hoyo el premio a la categoría de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.

  Para Josep del Hoyo este premio es como si fueran dos, pues en su opinión  “es un lujo que hoy una institución premie la divulgación y la sensibilización hacia la biodiversidad. Este hecho es motivo suficiente para que me sienta doblemente contento, pues no solamente se ha premiado mi trabajo”.

  En opinión de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “es un honor para SEO/BirdLife que una persona tan cercana a nuestra organización, como Josep del Hoyo, durante ocho años vicepresidente de la organización, reciba un merecido reconocimiento a su trabajo. Su entusiasta participación en la Junta Directiva será recordada, entre otras muchas cosas, por su amplia visión conservacionista y su gran implicación en las relaciones internacionales. Este hecho le ha llevado a formar parte del Global Council de BirdLife International hasta 2013”

Talante emprendedor
Médico, ornitólogo, editor y conservacionista, así empieza su curriculum. Esto ya dice mucho de su talante emprendedor y multidisciplinar. Su afán por conocer y divulgar le llevó en 1992 a iniciar el Handbook of the Birds of the World (HBW), el primer trabajo que recoge todas las especies de aves del mundo (unas 10.000). Toda una referencia de la ornitología a escala mundial. Su último volumen, el 16, se publicó a finales de 2011.

 Presente en prácticamente todas las bibliotecas especializadas, el HBW cuenta con 19.000 suscriptores, entre ellos instituciones como la Biblioteca del Congreso estadounidense; los museos de Historia Natural de París, Londres y Nueva York; la Smithsonian Institution; la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza); Conservation International; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la biblioteca de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), donde se puede consultar toda la colección.

 Un ave con su nombre
 El HBW ha recibido otros muchos galardones como el premio al mejor libro de aves del año, concedido por las publicaciones Birdwatch y British Birds, en 1991, 1992 y 2003, entre otros galardones. También la repercusión científica de la obra -el número de citas en artículos científicos- ha aumentado con cada volumen. Y otra peculiar muestra del éxito del HBW: un ornitólogo ha agradecido la labor de Del Hoyo bautizando a una rapaz de color blanco Buteo albicollis delhoyoi.

 Pero todo esto no habría sido posible sin la participación de todo un equipo, pues el libro recoge textos de más de 300 ornitólogos de todo el mundo y material gráfico de un millar de fotógrafos de aves.

 Un viaje decisivo por África
 A los 25 años de edad Del Hoyo inició un viaje por África con un todoterreno para ver aves. Este periplo marcaría su trayectoria profesional y personal. Para su frustración, los libros de ornitología que llevaba no le permitían reconocer todas las especies. O el ave en cuestión no aparecía reseñada, o los datos suministrados eran insuficientes. De aquel desencanto surgió la idea de recopilar en una única obra toda la información disponible sobre las alrededor de 10.000 especies de aves conocidas, imágenes incluidas.

 Su próximo viaje será por tierras de Nueva Zelanda donde tendrá ocasión, el próximo mes de enero, de conocer y filmar al mayor loro del mundo que no puede volar.

 Más sobre Josep del Hoyo  http://bit.ly/PFFeQB
Podcast Entrevista en el Programa Reserva Natural de RNE (27/09/12)
Horario de la Biblioteca de SEO/BirdLife: 10-14 horas  y 15-18 horas
C/. Melquiades Biencinto, 34 (28053 Madrid)Carmen Fernández, Prensa SEO/BirdLife 91 434 09 10 / 699 98 36 70   Carmen Fernández Prensa y Web Área de Comunicación C/ Melquiades Biencinto, 34 - 28053 MadridTelf. (+34)  91 434 09 10 / Fax (+34)  91 434 09 11E-mail: prensa@seo.org / Web www.seo.org
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario