jueves, 12 de marzo de 2015

 

SEO/BirdLife celebra su Fiesta del Socio invitando a la población a conocer la biodiversidad urbana

·        La ONG organiza este fin de semana actividades gratuitas para disfrutar de las aves y la naturaleza, especialmente en pueblos y ciudades
·        SEO/BirdLife apuesta por un urbanismo más verde que mejore la calidad de vida y potencie la vida silvestre en los entornos urbanos
·        El objetivo es “naturalizar las ciudades”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife
·        Cada año, decenas de miles de personas participan en las excursiones cursos, talleres y actividades para adultos y niños de SEO/BirdLife
Madrid, 12/3/2015. SEO/BirdLife organiza este fin de semana por toda España numerosas actividades para acercar a la población a la vida silvestre y, especialmente, a la que habita en las ciudades. Coincidiendo con la llegada de la primavera, que ya está muy próxima, la organización científica y conservacionista celebra la los días 13, 14 y 15 de marzo su Fiesta del Socio. Se trata de una jornada destinada a mostrar la vida natural que habita en las ciudades y pensada para reivindicar un urbanismo más adaptado a las personas y a la calidad de vida.
“Esta es la gran celebración social de SEO/BirdLife, los socios son nuestra fuerza y lo más importante de nuestra organización, y junto a ellos queremos acercar al resto de personas nuestra pasión por la vida silvestre y abogar por unas ciudades más verdes. Tenemos que naturalizar las ciudades”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 
Con más de 12.000 socios y decenas de miles de voluntarios y oficinas y grupos locales por toda España, la ONG lleva a cabo numerosas tareas de estudio y conservación de las aves y la naturaleza, muchas de ellas a escala local. Además, decenas de miles de personas participan cada año en las excursiones, jornadas de observación de fauna y actividades al aire libre que SEO/BirdLife organiza todos los fines de semana y que están abiertas a cualquier persona. El Club Aventureros de SEO/BirdLife, dedicado a los más pequeños, cuenta con más de 1.000 niños que participan en talleres, campamentos y actividades relacionadas con la vida silvestre. Muchas de ellas se realizan en las propias ciudades, poniendo en valor los entornos urbanos.
 “Es sorprendente la gran diversidad de fauna y flora que nos acompaña cada día en pueblos y ciudades” explica Federico García, coordinador del Área Social de SEO/BirdLife. “Darse cuenta, por ejemplo, de la variedad y la belleza de las aves en la ciudad es un primer paso para amar la naturaleza y un estímulo para demandar lugares más habitables. Basta planificar mejor los espacios y apostar por un urbanismo más verde para que la biodiversidad prospere y se instale. Todos ganaremos con ello, porque eso significará que tendremos un lugar más sano y natural donde vivir”.
Las aves en la ciudad, una tendencia al alza
Cada vez son más las personas que aprecian y disfrutan las aves y otros elementos naturales que habitan en las ciudades. Un buen ejemplo es la reciente campaña que SEO/BirdLife lanzó en redes sociales destinada a observar las aves en la ciudad. “Usando la etiqueta #PajareoUrbano cientos de personas publicaron en Twitter las aves que pueden ver habitualmente cerca de sus domicilios. El cómputo de especies fue increíble en variedad y belleza”, explica Pedro Cáceres, coordinador de Comunicación de SEO/BirdLife.
La Fiesta del Socio arrancará el viernes 13 de marzo con una jornada de puertas abiertas de 10:00 a 14:00 en la que cualquier persona está invitada a visitar las oficinas y delegaciones de SEO/BirdLife para ver de cerca la actividad que día a día se lleva a cabo en la organización.
Tras la jornada de puertas abiertas llegará el momento de salir a disfrutar de las aves y la biodiversidad urbana. El sábado 14 y el domingo 15 de marzo habrá actividades en diversas ciudades.
En Madrid, el punto de encuentro será Madrid Río, un lugar donde es posible contemplar una increíble variedad de aves, desde gaviotas, cormoranes y garzas hasta martines pescadores. Bajo el Puente de Toledo se instalará un punto de información y observación de aves y biodiversidad urbana. Además habrá talleres de educación ambiental para los más pequeños. El horario de las actividades será de 10:00 a 14:00 sábado y domingo. La actividad está abierta a todos los públicos y no es necesario apuntarse para participar. 
Contacto:
Pedro Cáceres, Comunicación de SEO/BirdLife, 91 434 09 10 / 626 007 488
Material gráfico:
Hay fotos de aves y de personas observando la naturaleza en

1 comentario: